miércoles, 6 de abril de 2011

Pólvora Húmeda y Fútbol Cobarde

De un tiempo a esta parte, las tácticas para lograr los triunfos en los partidos de fútbol se han ido modificando, según las urgencias y necesidades de cada equipo. Pero existe un concepto que es inobjetable, del cual no se puede prescindir: el buen trato al preciado balón. Está absolutamente comprobado que si la tenencia de la pelota y la entrega correcta de los pases son del patrimonio del equipo, serán más los triunfos que las derrotas.
Por otra parte, los sistemas tácticos apuntan a no recibir goles antes que convertirlos aún así conociendo que las victorias se logran haciendo goles. Si ponemos el ojo en el fútbol local, Estudiantes demostró que armando un equipo con una defensa y un mediocampo sólido es posible no sólo alcanzar los éxitos locales, también continentales. Al mismo tiempo, ocurre que los delanteros no aparecen claramente como antes, de hecho en Estudiantes no hay un goleador claro, lo era hasta hace un tiempo el defensor ex Raxing, Mercado...
El fútbol atraviesa un momento de timidez al juego, a la creatividad, a la " pared". Sin ir más lejos la selección Argentina, dirigida por Maradona, llegó a jugar con línea de 4 integrada por todos centrales.
Los goleadores no atraviesan un gran momento, por un lado se quejan de que no están bien abastecidos y por otro lado les cuesta cada vez más atacar solitariamente. Si nos fijamos en los equipos llamados                 " grandes", tenemos a Palermo está por cumplir su peor racha en su carrera, Pavone que está lesionado, en Rancing Teófilo es irregular, en San lorenzo Salgueiro y Menseguez no terminan de entenderse, en Independiente llevaron a Jairo Casitllo ,Parra y Defederico y aún ninguno demostró ser imprescindible.
El nivel de fútbol que puede observarse hoy día, lastima los ojos. Ningún técnico apuesta a un dibujo táctico estudiado, es todo improvisado. De esta forma, salen a relucir los recuerdos de cuando estaban técnicos en nuestro ámbito como Bielsa, Pekerman...Hoy día al frente de nuestra selección está un hombre que sólo declara que quiere parecerse al Barcelona, pero no tiene en cuenta que hay trabajo de años detrás del equipo más vistoso y exitoso del planeta. Su planteo quedó claro en el útimo partido contra Costa Rica: sino esta Messi, no tenemos juego.
Una publicidad decía: " Que vuelvan los lentos", yo propongo " que vuelvan los goleadores" o bien,
" que vuelva el fútbol".



Por Matías Rodriguez Viali

No hay comentarios:

Publicar un comentario